Manifiesto

Hoy la política NO da respuestas suficientes a las verdaderas necesidades de las personas, y se deja sentir una creciente arbitrariedad en la toma de decisiones públicas. El progresivo distanciamiento entre el mundo de la política y el de la sociedad civil, genera un importante deterioro que es necesario evitar de forma inmediata.

Cada vez, se hace más evidente la necesidad de que las personas participen de forma libre y organizada en torno a una acción cívica, como función de una sociedad civil que ha de ocupar el espacio intermedio entre la razón gubernamental y los intereses de los ciudadanos.

Por ello, un grupo de personas libres e independientes, desde distintas ideas y profesiones, asumiendo voluntariamente ese necesario papel cívico, nos hemos organizado para crear la asociación “SOCIEDAD CIVIL VALENCIANA”.

Desde nuestra total autonomía, formamos parte de un movimiento social que también se ha desarrollado en otras Comunidades Autónomas como Cataluña, Canarias, Baleares y Navarra.

Nuestro objetivo es el de incidir sobre el ámbito público, para mejorar la convivencia y las  condiciones de vida de todos los valencianos, tanto los que aquí han nacido como aquellos que han decidido formar parte de la Comunidad Valenciana en razón de su residencia, trabajo o voluntad propia.

PRESENTE Y FUTURO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Los retos que hoy tenemos los valencianos son múltiples, la educación, el medio ambiente, la articulación  territorial – Castellón, Valencia y Alicante juntas-, la financiación, la exclusión  social y la pobreza, el abandono del mundo agrícola, el desencanto de quienes no encuentran acomodo en el sistema productivo – especialmente los jóvenes -, el ocultamiento de la realidad para manipular y adoctrinar a la gente,la falta de reconocimiento público de la calidad humana e intelectual, entre otros.

La sociedad valenciana ha sido modélica en lo que a organizaciones sociales de carácter civil se refiere y a cuyo devenir nos incorporamos. Somos parte de la civilización occidental y en ella, del mundo mediterráneo. Nuestro presente ha estado condicionado, orientado y determinado por lo que hemos sido: nuestra historia.

La sociedad valenciana es emprendedora, creativa y con una importante tradición asociativa cívica y cultural. Su contribución a la construcción y al desarrollo de España ha sido esencial y cuenta hoy con capacidad demostrada para expandir su potencial en un mundo globalizado, con valores y principios que le permiten afrontar los retos del futuro.

LA HORA DE LA SOCIEDAD CIVIL VALENCIANA

Desde una conciencia crítica, nos comprometemos como ciudadanos libres, iguales e independientes,a colaborar para devolver la voz ala gente, a contribuir con las causas justas, y a exigir a los poderes transparencia, combatiendo la exclusión social, la pobreza y la injusticia.

Nos comprometemos a escuchar a la sociedad valenciana, a hablar con voluntad vertebradora en una España plural y cohesionada, y a primar los acuerdos en un marco de carácter deliberativo.

 Potenciaremos el aprecio a los valores que nos son propios, que se leen en nuestra historia, cultura y tradiciones, y que están integrados en un ámbito español y europeo. Exigiremos el respeto debido a nuestra identidad, diversidad y valores.

Queremos abrir un espacio de diálogo directo, no partidista, con los ciudadanos, aunando voluntades para colaborar en la construcción, desde una ética, de un proyecto colectivo de vida en común. Un proyecto transformador y al tiempo,integrador, equitativo, libre y solidario, capaz de mejorar la vida cotidiana de los valencianos.

Por ello, “SOCIEDAD CIVIL VALENCIANA” llama a todos los ciudadanos a participar en este proyecto que hoy nos convoca,nos une y nos hace más fuertes juntos, con el empeño, como decía Miguel de Cervantes, de que “ni el interés, ni el miedo, el rencor … hagan torcer el camino de la verdad”.